Kevin Williamson sabe exactamente a dónde va. Es una tarde soleada de jueves en Wilmington, Carolina del Norte, y el prolífico creador y guionista camina y habla mientras avanza decidido hacia el Estudio 10.
Durante varios años a finales de los años 90, Williamson recorrió todos los días este mismo lote de estudios mientras se filmaban las dos primeras temporadas de su icónica serie adolescente Dawson’s Creek. Desde entonces, estos estudios han sido renovados, y producciones como One Tree Hilly The Summer I Turned Pretty se han instalado aquí. Pero para Williamson, estar en este set es como memoria muscular.
Está preparando los dos últimos episodios de la primera temporada de su nueva serie para Netflix y Universal Television, The Waterfront (que se estrena el 19 de junio), un drama familiar sobre los Buckley, una dinastía pesquera de Carolina del Norte que recurre al narcotráfico para sobrevivir en una industria cambiante. El impecable set del lujoso restaurante de los Buckley está en silencio esta tarde, muy distinto a lo que será en unas horas, cuando decenas de miembros del equipo y extras comiencen a llegar para una filmación nocturna.
Cuando Williamson llega al set, la única persona presente es Rafael L. Silva 911: Lone Star, quien está detrás de la barra preparando un cóctel bajo la guía de un instructor. Silva interpreta a Shawn, el nuevo bartender de los Buckley, quien aún no domina el arte de preparar una buena bebida, por lo que sigue en entrenamiento, a pesar de que faltan pocos días para finalizar la producción. Williamson observa por un momento mientras Silva recita los ingredientes con soltura, antes de continuar su recorrido por el impecable set.
«Conozco bien un restaurante», le dice a TV Insider, señalando el restaurante ficticio que imaginó en su mente. «Trabajé en restaurantes durante muchos años. Fui mesero, bartender, ayudante de mesero, lavaplatos, cocinero. He hecho de todo. Siempre supe que, si mi carrera se venía abajo, podía volver a trabajar en un restaurante».
No ha tenido que poner a prueba esa teoría en mucho tiempo. Desde Scream hasta The Vampire Diaries, The Following y luego de nuevo Scream, Williamson no ha dejado de trabajar desde que estuvo aquí con Dawson’s Creek hace casi 30 años. Aparte del elemento criminal en el que los Buckley se ven cada vez más envueltos, The Waterfront comparte muchas similitudes con Dawson’s Creek. Está ambientada en un encantador pueblo costero (la ficticia Havenport, Carolina del Norte), se deleita con los paisajes impresionantes de la región y extrae directamente de la vida de Williamson, quizás más que nunca.
De pesca El oriundo de Carolina del Norte nunca ha ocultado su pasado en su trabajo. Ha admitido durante mucho tiempo que toma partes de sí mismo para crear personajes como Dawson (James Van Der Beek), el romántico cinéfilo en el corazón de Dawson’s Creek, quien comparte el amor por el cine del propio Williamson.
Incrustada en la historia de Joey (Katie Holmes), el interés amoroso de Dawson, hay algo más personal. Joey hablaba abiertamente sobre cómo su padre, pescador, estaba en prisión por tráfico de drogas. No es por lo que más se la recuerda —eso sería por su relación intermitente con Pacey (Joshua Jackson)—, pero es parte de la base del personaje… y también de Williamson.
«Su papá está en prisión por conspiración para traficar más de 20,000 libras de marihuana», recita Williamson, con la frase exacta grabada en su memoria. «Ese fue el cargo contra mi papá. Eso fue lo que lo llevó a prisión».
Williamson siempre quiso profundizar en los problemas legales de su padre, que era pescador. Solo quería hacerlo con respeto y en el momento adecuado.
The Waterfront fue su oportunidad.
«Esta es otra parte de mí. Es el lado más oscuro de mí», dice. «<em>Dawson’s Creek</em> era una historia de madurez, el drama adolescente, el primer amor y todo eso. Siempre quise contar esta historia también, pero quería esperar hasta que mi papá muriera. Le dije: “Cuando mueras, voy a contar tu historia”. Y él siempre decía: “Está bien”».
Pero cuando llegó la pandemia del COVID-19, el tiempo interminable en soledad generó en Williamson una inquietud por enfrentarse a cómo abordaría el tema. Finalmente, le dijo a su padre, Wade, que tal vez empezaría el proyecto antes de lo previsto.
«Él dijo: “Ojalá hubieras contado la historia mucho antes que ahora. Yo no voy a estar para verla”», recuerda Williamson.
Le aseguró a su padre que estaría presente para ver lo que saliera del proyecto, e incluso hablaron sobre quién podría interpretarlo. “Él quería que Kevin Costner lo interpretara porque <em>Yellowstone</em> era su serie favorita”, revela Williamson. “También dijo: ‘Ojalá Robert Mitchum siguiera vivo. Creo que Robert Mitchum sería un buen yo’. Y no se equivocaba”.
Wade falleció antes de que Williamson terminara de escribir. “No alcanzó a verlo, pero estuvo muy cerca, y le habría encantado”, dice.
Esa es la historia que cuenta Williamson mientras se sienta en el falso patio al aire libre del restaurante, ubicado en algún punto entre la ficción de <em>The Waterfront</em> y la realidad de su propia vida. Sin embargo, aclara que la influencia de su padre en la serie es limitada. “Él no es el programa”, señala.
En cambio, los espectadores conocerán a Harlan Buckley (Holt McCallany), un padre y esposo endurecido por la vida que no puede decir que haya sido bueno en ninguno de los dos roles. Después de un infarto y varias infidelidades, se ha alejado del negocio familiar, solo para descubrir que su hijo y heredero aparente, Cane (Jake Weary), y su esposa, Belle (Maria Bello), han recurrido al narcotráfico para mantener la empresa a flote. Harlan decide que debe intervenir, lo que despierta recuerdos del pasado criminal de su propio padre y su vínculo con el imperio de los Buckley.
“Esta es una serie sobre personas buenas haciendo cosas malas”, le dice Williamson a <em>TV Insider</em>, antes de corregirse rápidamente. “Personas buenas forzadas a hacer cosas malas.
El peso de Havenport recae sobre los hombros de Harlan, Cane, Belle y los otros miembros de la familia Buckley, incluida Bree (Melissa Benoist), cuya historia de abuso de drogas y alcohol la ha empujado a los márgenes de la familia. El apellido Buckley tiene poder en Havenport, pero ese poder tiene un precio.
“Tienen este negocio pesquero y una planta de procesamiento, que está prosperando y ayuda a que el pueblo prospere”, dice Williamson. “Tienen este restaurante, que da trabajo a mucha gente, y si se va a pique, todas esas personas pierden su empleo, pierden su sustento. Eso ha puesto mucha presión sobre ellos, y han cruzado una línea en su moralidad.”
Aquí es donde la historia se separa de la familia de Williamson. Nunca tuvieron un restaurante como los Buckley. Nunca hubo un pueblo costero en Carolina del Norte que dependiera de ellos. Pero mientras Williamson camina por estos sets, dice que es difícil no ser arrastrado por los recuerdos de su infancia. Uno en particular, la planta de procesamiento de los Buckley, es un set de dos pisos tan realista que podría confundirse con una verdadera operación pesquera para el ojo inexperto.
“Vi este set enorme, y me sobrepasó”, dice. “Me conmovió. Tuve que tomarme un momento. Fue muy poderoso porque esto es mi papá. Creo que estaría encantado. Lamento que no esté aquí, porque creo que le encantaría estar sentado viendo a Holt interpretarlo.”
Williamson conoció a McCallany por primera vez mientras trabajaba en el piloto de la efímera serie de ABC Wasteland en 1999. El actor de Mindhunter solo apareció en el primer episodio, pero Williamson lo recordó de inmediato cuando llegó el momento de elegir al hombre inspirado en su padre.
“Creo que Holt es la versión perfecta de lo que <em>creo</em> que él [su padre] sería, aunque esté ficcionalizado,” dice Williamson. “Tiene la seguridad que tenía mi papá. Ese sentido del humor seco que también era muy de él.”
Para el papel de Cane, el hijo que nunca planeó heredar el trono familiar, Williamson eligió a Jake Weary luego de verlo en la serie <em>Animal Kingdom de TNT. (También apareció en un episodio de <em>Stalker</em>, serie de CBS creada por el propio Williamson). Al principio, después de la audición inicial, Williamson no estaba convencido de que Weary fuera el indicado. Pero todo cambió cuando lo vio en la película <em>Trigger Warning</em>, junto a Jessica Alba. “Se volvió loco en esa película, y supe que podía interpretar este papel,” recuerda.
Williamson también era fan de la madre de Weary, Kim Zimmer, quien interpretó a Reva Shayne en la telenovela Guiding Light. “Él está tan lleno de vida como lo estaba ella en Guiding Light,” comenta Williamson. “La adoraba. Siempre encuentro conexiones con algo de mi infancia. Todo lleva a mi infancia, y yo crecí viendo Guiding Light.
Maria Bello interpreta a Belle, una mujer fuerte y práctica que sigue adelante a pesar de los problemas matrimoniales de Harlan. Williamson quedó encantado con la energía arrolladora de la actriz. “Ahora quiero que esté en todo lo que haga,” afirma. Pero no pudo evitar dejarse llevar por su fanatismo por trabajos anteriores de Bello: “Hoy mismo estábamos conversando y le pregunté: ‘¿Por favor podrías hacer <em>Coyote Ugly 2
Aunque Williamson y Melissa Benoist compartieron años en el mismo universo televisivo de The CW, nunca habían trabajado juntos directamente. Ella dio vida a Supergirl bajo la producción de Greg Berlanti, quien tomó el mando de Dawson’s Creek cuando Williamson se fue. En ese mundo, todo queda en la familia televisiva. “Tiene justo el tipo de fuerza que necesitábamos,” dice Williamson sobre Benoist.
Pero la nostalgia de Williamson no se limita a los enormes sets ni al elenco que ha orbitado su carrera durante años. Las escenas exteriores del restaurante de la familia Buckley se filman en Fishy Fishy, un reconocido restaurante de mariscos en el pequeño pueblo de Southport, justo al sur de Wilmington, Carolina del Norte. Afuera, en ese mismo lugar, Williamson vio cobrar vida una de sus obras más icónicas: Sé lo que hicieron el verano pasado (1997). A solo unos pasos del set de The Waterfront están las locaciones utilizadas para el desfile del 4 de julio y el gimnasio donde el personaje de Ryan Phillippe es acechado por el asesino del garfio—otro guiño, claro, a la profesión de su padre (pescador, no asesino serial).
Un día, en medio de una interminable cadena de llamadas, Williamson vagó por el pueblo hasta encontrarse frente a uno de los lugares más emblemáticos del filme. “Doblé la esquina, y de pronto estoy parado frente a la casa donde Jennifer Love Hewitt gritaba, ‘¡¿Qué estás esperando?!’” cuenta. “Todo está ahí. Es raro estar de vuelta. Da un poco de escalofríos.”
Aquí tienes un resumen en español de este último fragmento del artículo sobre The Waterfront
A pesar del déjà vu, Williamson afirma que nunca consideró filmar la serie en otro lugar. “Se trata de Carolina del Norte, de mis raíces. Es una historia sobre el legado de una familia que ocurrió justo aquí.”
The Waterfront es una de las cuatro series que Williamson y su productora, Outerbanks Entertainment, desarrollan bajo su acuerdo general con Universal Television. Las otras tres son adaptaciones de La ventana indiscretaRear Window, The Game y The It Girl. Por si fuera poco, al terminar el rodaje de The Waterfront Williamson comenzó inmediatamente la preparación para dirigir Scream 7, su primera vez detrás de cámaras desde Teaching Mrs. Tingle en 1999.
“Creo que estoy en una segunda, tercera o incluso cuarta etapa de mi carrera,” comenta. “Siento como si ya hubiera tenido cinco carreras. En verdad pensé que estaba listo para retirarme, pero no fue así. La pandemia cambió muchas cosas. Estuve tanto tiempo encerrado que necesitaba hacer algo. Si quieres que algo se haga, pídeselo a una persona ocupada. Creo que eso es lo que te mantiene vivo.”
Cuando intenta resumir lo que representa <em>The Waterfront</em>, este ambicioso drama semi-autobiográfico, Williamson lo hace a su estilo, con una sonrisa orgullosa y un guiño a su obra más famosa:
“Es como Dawson’s Creek, si todos hubieran crecido para convertirse en criminales.”
The Waterfront, estreno de la serie: 19 de junio en Netflix
Fuente Adaptación/Traducción: melissabenoistupdates
